Hace casi tres años compartí con vosotros una localización singular en Valencia: la Piedra de la Ventana, un arco natural situado en el barranco de la Hoz cerca de en Enguera (GPS 38.93242, -0.79083).
En aquella ocasión capturé la Vía Láctea a través de su abertura:


La sesión me dio para jugar con el star-tracker de MSM. Sin embargo, tuve claro que era un sitio al que tarde o temprano tenía que volver ya que daba mucho juego.
Hace poco he podido volver a pasar la noche bajo el manto de estrellas, acompañado de nuevo por mi colega Gianni. Y digo pasar la noche porque literalmente le echamos horas… porque en esta ocasión tocaba hacer una circumpolar 😀

En dirección a la Vía Láctea había contaminación lumínica en el horizonte por los pueblos cercanos. Sin embargo, hacia el norte estaba algo más limpio.
Iluminar el arco fue un reto. No es fácil moverse por allí, aparte hay muchos recovecos y depende desde donde ilumines salen bien unos pero otros crean sombras muy grandes. Tras hacer varias pruebas acabé poniéndome una linterna pequeña en la mano, medio tapada con el pulgar para que no añadiese mucha luz, y un flash con gel cálido disparado por Gianni desde la izquierda. Posteriormente hice otra foto disparando el flash desde la derecha para suavizar las sombras que habían salido demasiado duras en la primera toma.
Lo que ves es el resultado final de una exposición total de 3,5 horas. Tiempo que aprovechamos para charlar y cenar en la furgo de Gianni para refugiarnos del frío viento, y también para montar mi segunda cámara sobre el star-tracker e intentar sacar nebulosas. Pero eso te lo contaré en otra entrada 😉
Hasta entonces, un abrazo!
Leave a reply